Seleccionar página

El inicio de año es un buen momento para realizar un plan de inversiones para tu empresa. Quizá lo hiciste cuando iniciaste el proyecto y no lo has vuelto a tocar, pero es recomendable actualizarlo al menos una vez al año para ver qué gastos tenemos por delante el siguiente año o dos años, qué inversiones nos toca realizar y cómo obtendremos el dinero para pagarlo.

La planificación financiera nos ayuda a definir objetivos que queremos conseguir, el plazo en el que nos gustaría realizarlo y el camino para llegar hasta allí.

¿Qué es un plan de inversiones?

 

Como dueño de tu propio negocio, nadie mejor que tú conoce las necesidades actuales y futuras de la empresa: cuándo habrá que renovar algún aparato o máquina, cuándo habrá que comprar otro ordenador, un vehículo, invertir en una  nueva máquina para aumentar la productividad, etc. Este tipo de decisiones de inversión pueden ser a corto plazo (quiere decir que se harán efectivas en menos de un año) o a largo plazo (cuando las planificas para más de un año).

Reflexionar sobre qué necesitamos realmente para crecer, ampliar nuestra línea de negocio o mejorar la calidad de lo que estamos ofreciendo ahora, es básico para ordenar nuestras prioridades de cara al futuro. Hacer este ejercicio, además de ayudarte a planificar cómo financiarlo, te dará más claridad de hacia dónde orientas el negocio, dónde pones el foco de tu acción y qué quieres conseguir para mantenerte en este nivel o crecer y ampliar el proyecto.

Con esta lista de opciones clara, te será más fácil programarlo en el tiempo y ver de dónde podemos obtener los recursos o la financiación que necesitamos para llevarlo a cabo: ¿podrás ahorrar suficiente para pagarlo? ¿mejor pedir un préstamo? ¿o hacerlo mediante un leasing bancario?

Para ello te recomiendo seguir estos pasos para que sea lo más útil y ajustado a la realidad posible:

  Definir los objetivos de forma realista.

Contemporiza las inversiones por orden de prioridades, de necesidad real y ten en cuenta el plazo en el que vas a obtener algo de retorno de esta inversión.

  Solicita presupuestos:

Pide presupuestos a proveedores de lo que costaría comprar aquello que has marcado en la lista de inversiones, para que puedas conocer con exactitud cuánto dinero necesitarás.

 Controla la Tesorería de tu empresa:

Prever con anticipación el dinero que tendremos disponible y lo que necesitaremos para hacer frente a las inversiones, nos ayudará a organizar el dinero disponible para hacer un cálculo de cómo vamos a financiarlo. Paralelamente a esto, es muy recomendable que lleves un control mensual de los gastos fijos y variables que tienes y los ingresos que prevés obtener, así podrás calcular en qué meses tienes más dinero disponible o en qué periodo las ventas caen y es mejor no utilizar el efectivo que has ahorrado.

   Motivación y control: tener marcados los objetivos y plazos de aquello que perseguimos nos motiva a intentar conseguirlo trazando un plan de acción previo.

¿Cómo hacer un plan de inversión?

 

El plan de inversiones lo puedes hacer en un sencillo excel, algo parecido a esto que te muestro.

En la primera columna ordena por conceptos: Terrenos, edificios, Instalaciones, Maquinaria, Vehículos, etc. En las siguientes columnas está previsto que pongas el importe de la inversión a tres años vista, es decir, puedes planificar lo que vas a invertir este año y los dos siguientes. Y tienes un espacio para detallar la forma de financiación o cómo vas a pagarlo: tesorería, préstamo, leasing, subvenciones, ampliación de capital, etc.

Al final tendrás una fotografía muy aproximada a la realidad de las inversiones previstas a tres años y podrás organizarte mejor con el dinero que tengas disponible.

Como realizar un plan de inversiones

 

 

Si te ha resultado útil este cuadro y quieres descargártelo, clica aquí.

 

 

Si te ha gustado el post no olvides suscribirte a la newsletter para no perderte los siguientes artículos. Y si necesitas que te ayude, pide tu sesión de Diagnóstico gratuita aquí.

Consejos para hacer frente a una posible recesión (II) Estrategia y Clientes

Siguiendo con el artículo de la semana pasada, donde hablamos sobre la posible recesión económica que podría afectar a la zona euro en el año 2020, vimos los consejos que podríamos implementar desde un enfoque de...
Read More

Consejos para hacer frente a una posible recesión (I) Costes y Financiación

Doce años después de la última crisis, cuando aún no nos habíamos olvidado del último derrumbe financiero, estamos empezando a oír cada vez más a menudo tanto en medios de comunicación económicos...
Read More

Ranking de las principales entidades bancarias con operativa en España

Los autónomos y Pymes al no ser asalariados, no obtienen los beneficios de acceder a productos como las cuentas nómina. Necesitan un tipo de cuenta, con unas condiciones específicas que se ajusten a las necesidades que tendrán en su...
Read More

Los mejores programas de contabilidad para gestionar tu empresa

Una de las dudas que más recurrentes entre emprendedores y autónomos que llevan pequeñas empresas, es cómo llevar la contabilidad diaria del negocio. Aparte de la gestión de la empresa: tratar con proveedores y clientes, dar servicio...
Read More

El problema de las devoluciones para la tienda online

El eCommerce está en auge, la revolución digital sigue transformando a los compradores y su manera de comprar. Según el último estudio de Esade sobre transformación digital, en 2018 el 14% de las ventas fueron online y la...
Read More

Consigue una estrategia de marketing más eficaz teniendo en cuenta la salud financiera de tu negocio

Aún a riesgo de sonar demasiado insistente, siempre repito que el control de tus finanzas es la clave para definir la estrategia de negocio a todos los niveles. También la estrategia de marketing. Conocer el presupuesto de que disponemos para invertir en...
Read More

Lo que aprendí de finanzas trabajando como cajera en un supermercado | Bloom Finance

Uno de mis primeros trabajos fue trabajando en una conocida cadena de supermercados, como cajera. Tenía 18 años y estaba estudiando, por lo que era una manera de compaginar estudios con tener unos pequeños ingresos para mis gastos y así...
Read More

Si te ha gustado compártelo!

Suscríbete!

Apúntate a la newsletter para recibir novedades y tips que te ayudarán a organizar las finanzas de tu negocio.

Apuntate a la newsletter

Bien! Ves a tu bandeja de entrada y recibirás un email