Una idea de negocio, un plan de puesta en marcha, un punto de audacia y… un negocio que prospera. Esta cadena de sucesos tan optimista y que vemos tan fácil cuando estudiamos casos de éxito o a nuestra propia competencia, nos puede hacer pensar ¿Qué porcentaje de suerte tienen los emprendedores a los que parece irles todo a favor?

 

Decía Thomas Edison que la Suerte es eso que ocurre cuando la planificación se encuentra con la oportunidad.

 

La suerte está muy relacionada con la visión de futuro. Hay personas con una sensibilidad especial para detectar oportunidades de mercado a futuro.

 

No obstante para sostener un negocio en el tiempo hace falta más que buena suerte. En esencia es mucho más racional, es la manera de tomar decisiones apropiadas teniendo en cuenta los factores internos y externos, para elegir el camino con más oportunidades.

Podríamos desglosarlo en:

Estrategia: para alcanzar objetivos

 

La creatividad, para pensar ideas y planes nuevos.; la técnica, para saber cómo ejercutarlos con la máxima productividad y la intuición, para sospechar por dónde va a ir tu cliente: son elementos indispensables para mantener a flote un negocio.

 

Aunque el azar puede cambiar por completo el rumbo que te habías marcado, tener una estrategia a corto y a largo plazo te mantiene en el camino de conseguir los objetivos que te has marcado. Si tenemos la mente enfocada en algo, es más fácil que busque caminos distintos para lograr los objetivos.

 

Planificación

 

Planificar te ayuda  a marcar el camino para conseguir objetivos. Para esto, primero has tenido que ser consciente de cuál es tu situación actual, identificar qué se puede mejorar y visualizar a dónde quieres llegar. Vamos a ver cómo trazar una hoja de ruta.

Asesoria financiera para emprendedores Determina tus gastos

¿Cuánto te cuesta mantener el negocio abierto aún sin facturar nada? ¿Vas a ampliar el local? ¿A contratar un nuevo empleado? Aterrizar las ideas en papel, nos ayuda a ver si son rentables o no y de cuánto dinero debemos disponer para llevarlas a cabo.

Con este cálculo sabrás el nivel de ventas que tienes que alcanzar para cubrir gastos y llegar al objetivo de beneficios que te hayas marcado.

Asesoria financiera para emprendedores Plan de ventas

Sabiendo el importe que tienes que facturar, establece objetivos realistas de venta. Por ejemplo: voy a vender 100 unidades del producto A + 50 unidades del producto B, a 75% de clientes existentes y 25% de nuevos clientes que voy a conseguir.

Ahora piensa de qué forma puedes conseguir este objetivo: nuevas acciones de marketing, eventos, markets, ferias, etc.

Asesoria financiera para emprendedores Medir

Los objetivos tienen que poder medirse. Siguiendo con el ejemplo anterior podríamos medir

– % de clientes que repiten,

– % apertura de emails comerciales

– Si utilizamos bonos de fidelización podemos calcular el % de uso de nuestros clientes.

– % de adquisición de nuevos clientes según estrategia de marketing seguida.

Asesoria financiera para emprendedores Corregir

A medida que vamos viendo los resultados del año, podemos repensar las ideas iniciales, incorporar algunas mejoras.

Asesoria financiera para emprendedores  Balance

A final de año tendrás el resultado del plan previsto. ¿Se ajusta a tus objetivos iniciales? Si has tenido beneficios toca volver a establecer objetivos: qué nuevas acciones quieres conseguir este año, cuánto dinero necesitas para ello, cuánto vas a destinar a tu formación y la de tu equipo, a renovar máquinas/coches de empresa/programas informáticos/etc. (Activos de la empresa).

 

Con la cifra de dinero que necesitas para tus planes futuros, volveremos a dibujar un plan de ventas.

 

 

Trabajo y dedicación

Como comentamos siempre, los recursos son limitados. Tenemos las horas que tenemos y el dinero para invertir siempre suele ser menor del que nos gustaría. La forma en que gestionamos nuestros recursos es lo que determinará el buen funcionamiento del negocio.

 

 

Innovación

Todas las empresas pasan por 5 fases de desarrollo. Una vez que nos hemos estabilizado, que tenemos a nuestro cliente ideal identificado, con una política de precios adecuada, nos toca revisar el negocio y pensar cómo diversificar el negocio. Abrir nuevas vías de mercado, nichos que no habíamos explorado. Si no innovamos para adaptarnos al entorno y sobre todo, al cliente y sus nuevos hábitos, quedaremos desfasados.

 

Por lo tanto, hay que probar y medir nuevas acciones y adelantarse a nuevas necesidades futuras.

 

Si te ha gustado el post no olvides suscribirte a la newsletter para no perderte los siguientes artículos. Y si necesitas que te ayude, pide tu sesión de Diagnóstico gratuita aquí.

¿Cómo convertirte en la Marie Kondo de las finanzas?

Como os comentaba en el artículo anterior, tener ordenados los costes mensualmente y llevar un control sobre las finanzas es clave para mejorar la rentabilidad de la empresa. Y es que el desorden en los gastos y las entradas y salidas de caja, etc. no es...
Leer más...

El desorden, el principal enemigo de tus finanzas

En la fase inicial de todo emprendedor, aparece el handicap de la financiación: ¿cuánto dinero voy a necesitar? ¿Cómo lo consigo?¿Qué alternativas existen? Recursos económicos limitados La mayoría de...
Leer más...

¿Cómo poner precio a tus productos o servicios?

Una de las dudas que más preocupación genera a los emprendedores y gerentes de pymes que me contactan es cómo poner precio a un producto o servicio. Una gran parte de las peticiones de trabajo que me llegan, pasan por tener la sensación de...
Leer más...

Las 5 situaciones que te indican que necesitas un asesor financiero | Bloom Finance

El director financiero de una empresa cumple una de las funciones más importantes dentro de la organización: controla la empresa desde un punto de vista económico, vigila que no haya tensiones en la tesorería, realiza previsiones...
Leer más...

La diferencia entre un gestor y un asesor económico-financiero | Bloom Finance

Hasta hace muy poco, la figura del asesor económico-financiero, se reservaba exclusivamente a grandes empresas con un alto nivel de patrimonio. Mientras que las Pymes tenían muy claro que unos de los primeros pasos obligados, era contratar un gestor que...
Leer más...

El miedo a los números | Bloom Finance

La mayoría de problemas financieros en las empresas, vienen por no dedicar tiempo a pensar, organizar y planificar nuestras finanzas. Es una espiral en la que entramos cuando no sabemos por dónde empezar, lo vamos dejando, pasa el tiempo, se acumula y cada vez se nos...
Leer más...

Entrevista a Ana Díaz del Río – marketiniana.com | Bloom Finance

Ana Díaz (marketiniana.com) es consultora de marketing para marcas de moda. Trabaja ayudando a empresas de este sector mediante tres pilares fundamentales: la comunicación de moda, el marketing online y las redes sociales, con el objetivo de ayudarles a...
Leer más...

Si te ha gustado compártelo!

Suscríbete!

Apúntate a la newsletter para recibir novedades y tips que te ayudarán a organizar las finanzas de tu negocio.

Apuntate a la newsletter

Bien! Ves a tu bandeja de entrada y recibirás un email