Seleccionar página

Estos días se está hablando mucho sobre la cancelación del emblemático congreso internacional, el MWC y el durísimo traspiés económico que supone para todos los implicados. La más afectada la propia GSMA (asociación organizadora del evento que tendrá que afrontar pérdidas millonarias en concepto de indemnizaciones a terceros y devolución de entradas). Después los participantes y exhibidores, que han perdido su aportación, además de los gastos asociados de organización y logística. Y finalmente la propia ciudad de Barcelona, y por extensión el país.

Además la mayor parte de seguros contratados para cancelaciones e imprevistos, no cubren casos de epidemias y emergencias sanitarias.

Pero en este artículo vamos a enfocarnos en las pequeñas empresas que se beneficiaban de la celebración, y que han visto alternada su previsión anual: transportistas, locales de ocio, tiendas, y pequeñas startups cuya presencia suponía cerrar acuerdos para todo el año, y ahora su supervivencia corre peligro.

¿Como Pymes qué podemos prever al organizar un evento?

 

Asesoria financiera para emprendedores Piensa con anterioridad qué tipo de proveedores necesitas, elabora un brief con lo que necesitas de cada uno y analiza bien las condiciones que ofrecen.

Acuerda fecha y hora, tarifas y sanciones, condiciones de pago, descripción de los productos/servicios que van a ofrecer y cláusulas de contingencia por si algo sale mal. Este punto es clave a la hora de asumir responsabilidades.

Asesoria financiera para emprendedores Ten un plan B pensado. Si tienes ponentes que vienen de fuera pueden llegar con retraso inesperado, prevé modificaciones del programa para que cuadren las ponencias.

En eventos al aire libre, pacta de antemano lugares adicionales de realización en caso de inclemencias meteorológicas.

Asesoria financiera para emprendedores  Cuenta con buenos profesionales técnicos, que dispongan de varios dispositivos tecnológicos distintos, y experiencia en improvisación. Si en el evento se enlazan varias conferencias, lleva siempre un portátil con todo cargado.

Asesoria financiera para emprendedores  Evita problemas con el catering y personal de servicio reconfirmando fechas unos días antes. Firma un contrato en el que se contemplen penalizaciones. confírmales con tiempo la previsión de asistentes definitiva. Huye de los más baratos, vigila que tengan permisos sanitarios, y un buen equipo, haz pruebas de menú y explica con anterioridad cómo quieres que se desarrolle todo.

Asesoria financiera para emprendedores Calcula siempre una partida de imprevistos, un porcentaje (10-20%) del presupuesto total, para posibles variaciones o sobre costes que pueden surgir a medida que se desarrolla la preparación o que transcurre el evento, de manera que no te alteren tu margen final, ya que si ajustas al máximo el presupuesto, te puedes quedar sin porcentaje de beneficios.

Asesoria financiera para emprendedores  Si has calculado mal el presupuesto de antemano, antes de cancelar, intenta buscar patrocinadores, pide ayuda, reduce los costes mediante una renegociación con los proveedores, o reduce el espacio que tenías pensado alquilar.

Asesoria financiera para emprendedores Si haces cambios respecto al lugar, fecha o contenido, comprueba que los asistentes están de acuerdo, sino deberás reembolsarles lo que hayan pagado.

Asesoria financiera para emprendedores Si el evento requiere de un desembolso económico importante, contrata un seguro de suspensión de eventos: cualquier evento público o privado puede asegurarse.

Asesoria financiera para emprendedores Si no te queda más remedio que cancelar, avisa cuanto antes a tus proveedores para anunciarles la decisión, depende de plazo de anticipación quizá puedas renegociar la devolución de parte del dinero o de los productos/servicios ofrecidos.

Cancelar un evento es una decisión difícil y complicada, pero es mejor hacerlo de manera directa y responsable.

Si te ha gustado este artículo y crees que puede ayudarle a alguien compártelo por mail, facebook o linkedin. Y si tienes cualquier duda, deja tu comentario aquí abajo y te contestaré lo antes posible.

Consejos para afrontar el primer trimestre del año

¿Ya has analizado la cuenta de resultados de tu negocio? ¿Eres consciente de cuál es la situación de tu empresa y su evolución? Si has hecho dicho análisis y has mirado con lupa los datos, tal y como te explicaba la semana pasada, ahora ya puedes planificar el 2021,...
Leer Más...

¿Cómo interpretar la cuenta de resultados de tu empresa?

El 2021 ya ha arrancado y si este año quieres llevar las riendas de tu negocio, asegurarte de que es rentable y gestionarlo de forma eficiente, el paso previo es analizar la cuenta de resultados del año que dejamos atrás. Si, ya sé que esta...
Leer Más...

Aspectos a tener en cuenta al fijar descuentos en tus productos o servicios

Estamos a las puertas de la campaña de Navidad y ahora vienen unos días de grandes promociones como el Black Friday, el Cybermonday, entre otros. Unas fechas señaladas a las que cada vez más marcas se unen, y que este año,...
Leer Más...

Tips para ahorrar en el coste de energía de tu empresa

El pasado miércoles, 21 de octubre, fue el Día Mundial del Ahorro de Energía y el próximo sábado, 31 de Octubre, aparte de ser Halloween, es el Día Mundial del Ahorro, por eso he decidido dedicar esta semana a hablar del...
Leer Más...

Los 7 errores que cometes como emprendedor

Emprender o iniciar un negocio no es fácil. La verdad es que nuestra cultura emprendedora, aunque en los últimos años parece que empieza a despuntar, se queda muy atrás comparada con la de otros países, y lo mismo pasa con nuestra cultura financiera. Esta falta de...
Leer Más...

¿Por qué no puedes olvidar el plan de viabilidad en tu negocio?

No es la primera vez que me oyes hablar del plan de viabilidad, y seguro que no será la última, ya que es clave en cualquier negocio. Como su nombre indica es un plan, una guía para saber qué pasos económicos y financieros debes...
Leer Más...

Los 5 pasos básicos para emprender sin perder dinero

Tomar la decisión de emprender no es fácil por todo lo que conlleva: salir de tu zona de confort, cambiar tu forma de vivir y por lo tanto poner en riesgo la vida tal y como la conoces ahora. También quiere decir, invertir dinero sin saber del cierto si lo vas a...
Leer Más...

Si te ha gustado compártelo!

Suscríbete!

Apúntate a la newsletter para recibir novedades y tips que te ayudarán a organizar las finanzas de tu negocio.

Apuntate a la newsletter

Bien! Ves a tu bandeja de entrada y recibirás un email