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Enfelízate es una Happy shop. Es a la vez un estudio de eventos creativos y una tienda de productos bonitos, cuidados y seleccionados hasta el último detalle.

 

  

Me ha encantado conocer a Sandra (no os dejéis deslumbrar por su precioso pelo rosa, es una mujer de negocios muy estricta) y ver cómo gestionan el negocio ella y su socia. Es una empresa muy equilibrada financieramente. Solvente tanto a corto como a largo plazo, tiene muy poca necesidad de financiación y los ratios de rotación son muy elevados. Es un caso de éxito.

¿Cómo empezó este proyecto?

Enfelízate empezó como una oficina de organización de eventos. Yo trabajaba en la radio a media jornada y para complementar el tiempo que tenía libre, empecé a dedicarme a la organización de bodas. El primer año tuve dos bodas. El segundo, cuatro, luego fueron ocho… Llegó un momento que necesitaba un almacén y un espacio propio donde poder reunirme con los clientes y tener todo el material organizado.

¿Cómo fue la transición de oficina de Wedding Planer a tienda de productos?

Cuando alquilamos este local, vimos que era muy grande y nos daba espacio para montar algo paralelo. Hablé con Paula de The Singular Olivia y me ofreció ser punto de venta de sus productos (su primer punto de venta en Alicante). También Lucía Be nos envió algunas cosas y así poco a poco fue convirtiéndose en una tienda multimarca. Los pasos que hemos dado, son el resultado de la propia evolución del negocio.

¿Cómo financiaste la puesta en marcha del negocio?

Tanto la puesta en marcha como el crecimiento que hemos tenido, se han financiado con recursos propios. A medida que teníamos beneficios, ampliábamos marcas y productos.

Al principio hicimos una lista de los costes que teníamos mensualmente: alquiler, suministros, seguros, mobiliario, packaging, sueldos… Luego lo dividimos por semanas y así llevaba las cuentas de los ingresos semanales para saber en qué momento del mes ya cubríamos gastos.

Yo nunca pediría un préstamo para empezar. Creo que está bien pedir un préstamo cuando necesitas un empuje para escalar pero tienes ya unos ingresos estables, que te garantizan cómo recuperar ese dinero.

Creo que es mejor hacer las cosas poco a poco. 

¿Qué tal fue la acogida de la tienda el primer año?

Cuando abrimos las puertas, la tienda tuvo una gran acogida y a la vez esto nos sorprendió mucho, ya que la tienda está en Onil, un pueblo pequeñito de Alicante.

¿Hacia dónde estáis enfocando el negocio actualmente?

Actualmente estoy enfocada en el desarrollo de la tienda online y en potenciar la venta a través de este canal. Surgió porque la gente nos pedía que le enviáramos algún producto que habían visto en redes sociales. Para ello he tenido que ampliar el local, porque el almacén que teníamos no tenía espacio suficiente para cubrir el stock que necesitaba la tienda física más la tienda online.

¿Qué os ha supuesto esta inversión de ampliación del local?

Teníamos alquilado un local de 70m2 y ahora hemos comprado el local de al lado, que tiene 250m2. Esto nos permite poder pedir más unidades de cada producto para cubrir la demanda de la tienda online. Ha sido una decisión difícil, porque hemos invertido 80.000€ más 15.000€ de reformas. Lo hemos pagado también con nuestros propios recursos, ahorrando durante estos años, ya que no queríamos pedir préstamos y depender de una entidad financiera.

Enfelizate.com entrevista

Foto www.diez-bordons.com

DIFERENCIAS ENTRE TIENDA FÍSICA Y TIENDA ONLINE

  

¿Qué diferencias en la gestión ves entre una tienda física y una tienda online?

El trabajo que tiene una tienda física y un e-commerce es exactamente el mismo. Tienes que hacer los pedidos, recibirlos, etiquetarlos, poner precios, hacer fotografía de producto (porque la mayoría de marcas no te facilitan fotos de los productos) y luego moverlo en redes sociales. Sólo nos faltaba tener una web donde subir los productos y un almacén más grande para poder pedir más stock.

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¿Qué ventajas le ves a un e-commerce respecto a la tienda física?

La ventaja del comercio online respecto al comercio físico es que llegas a muchísima más gente para un mismo nivel de trabajo.

 ¿Qué estrategia de marketing seguías para la tienda?

Mi estrategia de marketing para el comercio offline era la misma que con una tienda online: hacer fotos para Instagram, Facebook o Google Business, hacer sorteos, publicar, hacer concursos, etc. Esto cuesta mucho dinero. La diferencia es que para una web no te vale solo con una foto de producto: tienes que hacer varias fotos de diferentes ángulos; maquetarlo, subirlo a la web y escribir la página de ventas. Pero la inversión en una tienda offline es casi la misma.

Respecto a la web, tenemos que reenfocarla para hacerla más personal. Ahí es donde radica la diferencia entre un e-commerce y otro, en la persona que está detrás.

REDES SOCIALES

¿Inviertes en redes sociales?

En redes sociales hay que invertir siempre, tanto si tienes un comercio tradicional como si tienes un ecommerce.

Porque hay gente que vive a dos calles de la tienda y no nos conoce, pero en cambio nos siguen en Instagram.

Internet no es gratis y vender online tampoco es gratis.

Igual que cuando abres una tienda y al día siguiente no tienes doscientas personas esperando a la puerta. Una web cuesta un tiempo ponerla en marcha y que funcione.

El diseño, las fotografías bonitas, el blog, todo lo tienes que hacer tú. Eso implica formarte en muchas áreas para saber cómo escribir, como subir las fotos, etc. Yo tardo 15 minutos en subir cada producto a la web, y en la tienda tengo 9000 productos a la venta. Tienes que invertir mucho tiempo y recursos.

¿Qué gastos fijos tienes al mes para RRSS?

Tenemos subcontratada una fotógrafa que viene cada semana, en esto nos gastamos 160 € al mes. Nos da el material para todo: producto, web y redes sociales.

En Instagram Ads nos gastamos unos 30-40€ al mes. Esto lo hacemos porque una empresa pequeña necesita tener muchos seguidores para vender por Instagram. Las campañas que hemos hecho han funcionado bastante bien: recuerdo una campaña que con 10€ subimos 200 seguidores en pocos días, para mí esto fue un éxito. El problema es que esto no siempre es así, a veces hay semanas que las publicaciones no llegan al público objetivo y no ganamos nada.

GESTION DE STOCK

¿En qué te basas para seleccionar productos para tu tienda?

Siempre confío mucho en mi intuición, sólo vendo cosas que yo misma me compraría. Desde hace unos años ya no voy de tiendas por ocio: ahora miro y apunto. Siempre estoy observando y atenta a nuevos productos.

Cuando he probado a traer algún producto de una marca recomendada por alguien pero que era algo que yo me hubiese comprado, eso no se ha vendido. Pero también a veces ocurre al revés: compro algo pensando que se va a vender y no se vende. Antes me costaba de aceptarlo, ahora ya no le doy tantas vueltas, no se trae más y no pasa nada.

De todas formas, la incertidumbre de probar un producto nuevo y saber si le gusta a la gente me genera ansiedad, pero voy poco a poco quitándole importancia.

¿Cómo organizas la gestión del stock?

Yo pido muy poco stock de cada unidad, así tengo mucha rotación. Por ejemplo de ropa normalmente pido 3 tallas por modelo de cada prenda y cuando se vende ya no la traigo más.

Hasta ahora pedíamos 2-3 unidades de cada producto; ahora necesitamos 5-10 para la tienda online, de ahí viene la necesidad de espacio para estocaje. Pero nunca junto más de 10 unidades de un solo producto. Por lo que no tengo stock acumulado que no se vende.

Los clientes me van marcando la dirección del negocio. Hay clientes que vienen cada semana y todas las semanas tengo que variar productos y escaparate.

POLITICA DE PRECIOS

¿Cómo marcas el precio de los productos?

Son las propias marcas las que te suelen marcar el PVP. Algunas incluso te obligan por contrato a que vendas a ese PVP. Algunas marcas sólo te indican que hay un precio mínimo al que tienes que vender y de ahí no puedes bajar.

El margen de beneficio que te dan está entorno a un 10-15%, otras empresas que ya son más grandes te dan un 25%. Algunas marcas de ropa incluso un 50%, pero la mayoría un 30%.

 ¿Cuál es vuestra política de rebajas?

Nosotros no hacemos rebajas nunca, ni Black Friday tampoco. Desde el primer momento vi que mis productos, al no ser de primera necesidad, la gente que viene a comprarlos es porque quieren hacerse un regalo o quieren hacer un detalle para alguien y no van a venir más porque sea Black Friday.

Prefiero hacer un descuento a una clienta fija, que alguien que no ha venido nunca se lleve una lista de cosas con un 60% de descuento y ya no venga más.

Además nosotros cuando compramos producto para el Black Friday, lo compramos al mismo precio que tenemos habitualmente, por lo que el margen lo tendríamos que soportar nosotros.

FACTURACION Y FINANZAS

Abriste la web este año ¿Tienes ya algún dato indicativo de la rentabilidad de este año?

La página web la pusimos en marcha en mayo de 2018. Desde mayo a septiembre hemos facturado 2000€. No está mal pero es muy poco comparado con la venta offline: hay  semanas que facturo lo mismo en tienda.

De momento con el trabajo que lleva, no nos está saliendo a cuenta. Pero es verdad que falta tenerla actualizada, dedicarle más horas a generar contenido, planificar bien las redes sociales, subir artículos en el blog. Nuestro objetivo para 2019 es potenciar la web. Si a final de año no funciona lo cerramos y no pasa nada. Pero hay que darle un margen de tiempo de 7-8 meses para cumplir una campaña de comunicación, probar campañas de publicidad, mover redes sociales, etc.

En cuanto a la tienda física ¿Qué evolución de rentabilidad ves este año respecto al año anterior?

Por ejemplo este agosto hemos vendido 5000€ y estamos viendo que desde el año pasado a este, cada mes duplicamos ventas en tienda física.

¿Estableces objetivos económicos cada año, o presupuestos?

Objetivos financieros y presupuestos anuales no hago. Voy mirando semanalmente las cuentas para comprar con el año anterior. Luego compro en función del dinero que tengo en el banco. Siempre dejamos un remanente de 2500€ fijo en la cuenta, para extras y posibles gastos inesperados. A partir de ahí vamos comprando en función del disponible.

¿Tu sueldo va en función de beneficios o es fijo?

El sueldo es fijo cada mes.

¿Cuál es tu forma de pago a proveedores?

Siempre pago todo por adelantado. No quiero estar pendiente de tener deudas que pagar en un plazo de vencimiento determinado. Tampoco quiero tener que estar pensando que si cierro la persiana por lo que sea, debo dinero a alguien. Todos los pedidos se pagan con proforma.

¿Haces un cálculo estimado de ventas?

Es difícil calcularlo. Me hago estimados en base a años anteriores y aunque no siempre coincide, pero esto nos sirve para organizar cierres por reforma, vacaciones, abrir en domingos, etc.

Lo he podido ir controlando a base de trabajar 365 días al año. Las cosas se saben por prueba/error.

¿La facturación anual es estable o tienes picos de venta?

El primero año abrimos la tienda en marzo. Los meses de marzo a diciembre facturamos 40.000€ y sólo en la campaña de navidad 35.000€, casi un 50% de las ventas fueron estacionales, en campaña de Navidad.

Durante los años siguientes la estadística es muy parecida: en un mes vendemos lo mismo que el resto del año. Pero el crecimiento ha sido en positivo, alrededor de un 50% por año.

EQUIPO

¿Tenéis personal contratado?

Ahora mismo no tenemos personal contratado, somos dos socias y nos turnamos en la tienda. A partir de enero queremos ampliar equipo y contratar una persona que se dedique exclusivamente a la tienda online. Porque para que funcione tienes que dedicarle mucho tiempo.

Cuando necesitamos ayuda puntual  contratamos personal por horas o días. Todo el material fotográfico lo subcontratamos a una fotógrafa que viene cada semana.

CRECIMIENTO Y OBJETIVOS FUTUROS

¿Cómo ves el negocio en 3 años?

El proyecto en 3 años me lo imagino con un equipo formado, pero no de venta al público, sino en e-commerce, marketing online, etc. Porque tengo muchas ideas, se me ocurren cosas nuevas, intento aprender de todo, pero no tengo tantas horas para llevarlo todo a cabo. Además tener el punto de vista de otra persona que te diga su opinión es muy importante para hacer contrapunto de tus ideas. A principio de enero si se puede contrataremos una persona.

También diversificaremos actividades porque el local nos da espacio para ello. Haremos cursos de lettering, craft, envolver regalos, etc. Esto también viene de la evolución propia de la tienda, son cosas que nos pedían los clientes y que por espacio no podíamos hacer. A partir de enero lo empezaremos a programar.

¿Qué errores evitarías si empezaras otra vez?

Si volviera para atrás haría lo mismo exactamente, me he equivocado en cosas pero he aprendido de ello y me ha llevado al sitio en el que estoy, me la juego igual.

En dos años hemos pasado de mirar cada semana la caja para asegurarnos de que había suficiente dinero para cubrir costes fijos a poder ampliar el negocio. Pero todo ha sido a base de trabajar y trabajar, no hay receta del éxito más que dedicar muchas horas.

Mi lema con el dinero es “Cuando lo tienes te lo gastas, cuando no, se espera y ya se hará”

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