En la fase inicial de todo emprendedor, aparece el handicap de la financiación: ¿cuánto dinero voy a necesitar? ¿Cómo lo consigo?¿Qué alternativas existen?

Recursos económicos limitados

La mayoría de empresas disponen de recursos limitados y escasos, por lo que al principio todo lo intentan gestionar los propios socios.

Bajo mi experiencia y punto de vista, esta estrategia podemos sostenerla durante unos pocos meses, pero a corto/medio plazo, soy partidaria de delegar todas las tareas que no dominemos y que además nos hacen perder productividad en nuestro día a día. Además de la eficiencia, es un tema de calidad: un profesional siempre hará mejor el trabajo para el cual está formado, que si nosotros intentamos hacerlo por nuestra cuenta.

Pero al mismo tiempo, entiendo que los inicios son complicados y para aumentar la eficiencia de los recursos, nos enfocamos en invertir en marketing y acciones de venta, a la vez que intentamos ahorrar recursos en otras áreas del negocio. Llevar la contabilidad y finanzas de la empresa es una de las grandes complicaciones que tenemos.

¿Por qué abandonamos el control financiero de nuestra empresa?

En primer lugar porque existe el mito de que los números son difíciles, y nos predisponemos de antemano a que esta tarea es aburrida y complicada. Aunque sabemos que uno de los pasos principales dentro de las finanzas para emprendedores es llevar un control de las entradas y salidas de caja, de la facturación mensual, de los costes, etc. esta predisposición hace que nos impliquemos lo justo y sin muchas ganas, prestando poca atención a las finanzas corporativas y simplificando al máximo el trabajo. Este error nos lleva a entrar en el bucle de no saber exactamente cuánto ganamos, cuántas horas dedicamos a cada proyecto, cuánto tenemos que facturar para que la empresa sea viable…. vamos tirando pero cada vez nos cuesta más parar a medir y evaluar.

El desorden no solo es el gran enemigo de las finanzas. En todas las áreas de una empresa es importante dedicar tiempo (y recursos) a gestionarlo adecuadamente. Pero la realidad diaria que me encuentro, es que los gerentes y administradores se dejan llevar por las actividades que les resultan “más agradables”, por ejemplo, las marcas de ropa tienen muy claro que con cada colección, deben hacer un esfuerzo de comunicación y marketing para dar a conocer el nuevo lanzamiento. Para ello (en caso de no tener recursos para contratar una agencia de comunicación) buscan información en blogs, libros etc. Y se desarrolla una estrategia de comunicación, más o menos profesional y efectiva, pero al menos se le da la importancia que tiene.

Otro ejemplo son las redes sociales. Todas las Pymes  invierten dinero y tiempo para dar visibilidad al negocio. En cambio, con las finanzas y la contabilidad básica esto no ocurre y siempre quedan en segundo plano.

Problemas y consecuencias 

El bajo control y el desorden, acostumbran a generar ciertos problemas, los más comunes dentro de la contabilidad financiera que me encuentro son:

Asesoria financiera para emprendedores Excesiva inversión en activos fijos: hay empresarios que se obsesionan con adquirir equipos y máquinas de alta tecnología, por encima de las necesidades de la empresa y de su capacidad de inversión, sin saber exactamente qué quieren conseguir.

Asesoria financiera para emprendedores Tensiones en la tesorería: no basta con tener un buen producto, con un margen aceptable de rentabilidad. Tenemos que llevar un control de la tesorería, calcular cuánto tiempo de plazo damos al cliente para que nos pague y cuánto nos da el proveedor para hacer frente a los pagos. Sino podemos tener problemas para atender a los pagos diarios, aun cuando la empresa sí que funcione bien.

Asesoria financiera para emprendedores  Mala gestión financiera: si no tenemos un buen plan financiero, nos podemos ver obligados a pedir préstamos a corto plazo  para pagar inversiones a largo plazo o para adquirir materias primas para fabricar el producto.. Esto suele terminar mal para la empresa. Es importante tener en cuenta la capacidad real de venta, no pecar de optimista –ni de muy pesimista- e ir ampliando la capacidad de la empresa con la reinversión del beneficio que vamos generando.

Asesoria financiera para emprendedores  Error en el cálculo del punto de equilibrio: tener muy poco margen de contribución (el dinero que nos queda una vez descontamos al precio de venta, el coste variable de producir el servicio) o tener elevados costes fijos que cuestan de alcanzar, hace que la empresa tenga que vender mucho más para llegar a cubrir todos los costes. Un nivel de ventas que a lo mejor, está por encima de su capacidad realista de facturación.

En el siguiente artículo hablaremos sobre los pasos necesarios para llevar un buen orden en las finanzas.

¿También eres de los que dejas la gestión financiera para el final?

Si te ha gustado el artículo y crees que puede ayudar a alguien conocido con su empresa, compártelo

Caso real: iniciar una empresa de bolsos invirtiendo poco a poco

Una de las primeras clientas que tuve, quería iniciar una empresa en el mundo de la moda, concretamente quería poner en marcha un negocio de bolsos artesanales, con un nivel de calidad muy alto. Contactó conmigo porque el proyecto requería...
Leer Más...

¿Hasta cuánto invertir para empezar tu negocio sin pillarte los dedos?

Cuando nos planteamos montar un negocio, antes de materializar la idea y convertirla en empresa, debemos analizar varios aspectos para ver si el plan de negocio y nuestras perspectivas son coherentes.   Debemos valorar bien cuánto dinero voy a necesitar y...
Leer Más...

Caso real: cuando por mucho que trabajas no hay margen de beneficio

¿Cuál es la situación actual de tu negocio? ¿Estás dedicando muchas horas a trabajar en tu empresa pero te da la sensación de que no creces? ¿O quizá hace meses que estás estancado en un margen de beneficio que no sabes cómo aumentar? En esta misma situación se...
Leer Más...

El desorden, el principal enemigo de tus finanzas

En la fase inicial de todo emprendedor, aparece el handicap de la financiación: ¿cuánto dinero voy a necesitar? ¿Cómo lo consigo?¿Qué alternativas existen? Recursos económicos limitados La mayoría de...
Leer Más...

Caso real: la estrategia para crecer la definen los números

Estos últimos meses he trabajado con una empresa del sector audiovisual, que ha crecido mucho en volumen de facturación y número de clientes durante el último año. Al mismo tiempo, los gerentes mantenían una estructura de procesos internos y de control, propia de un...
Leer Más...

Las 5 situaciones que te indican que necesitas un asesor financiero | Bloom Finance

El director financiero de una empresa cumple una de las funciones más importantes dentro de la organización: controla la empresa desde un punto de vista económico, vigila que no haya tensiones en la tesorería, realiza previsiones...
Leer Más...

La diferencia entre un gestor y un asesor económico-financiero | Bloom Finance

Hasta hace muy poco, la figura del asesor económico-financiero, se reservaba exclusivamente a grandes empresas con un alto nivel de patrimonio. Mientras que las Pymes tenían muy claro que unos de los primeros pasos obligados, era contratar un gestor que...
Leer Más...

Si te ha gustado compártelo!

Suscríbete!

Apúntate a la newsletter para recibir novedades y tips que te ayudarán a organizar las finanzas de tu negocio.

Apuntate a la newsletter

Bien! Ves a tu bandeja de entrada y recibirás un email