Seleccionar página

Dentro del control financiero de un negocio con stock, uno de los retos consiste en mejorar el rendimiento del almacén, o lo que es lo mismo, reducir costes operativos (asociados al transporte y almacenaje) y aumentar los beneficios.

Gestionar bien el stock no es fácil, necesitas tener suficiente material para poder servir a tus clientes, pero si acumulas demasiado inventario, aumentan los costes de almacenaje y puede ser que acabes perdiendo productos por daños en la mercancía o porque algún producto en concreto se ha quedado obsoleto y ya nadie lo compra.

¿Qué son los costes logísticos?

 

Dentro de los costes logísticos de una empresa, podemos diferenciar tres grandes bloques:

Costes de aprovisionamiento

 

Serían los costes asociados a las compras, por enviar los pedidos a los proveedores.

 

Costes de almacenamiento:

 

En función del tamaño de la empresa, este sería el apartado más importante. El coste del almacén está relacionado con el local destinado a almacenaje: alquiler, amortizaciones, financiación necesaria para realizar la inversión en el almacén, mantenimiento, seguros, impuestos, etc.

Además puede haber coste de instalaciones (en caso de que el almacén sea grande, como carretillas, elevadores, etc), costes de personal, suministros, etc.

Costes de transporte:

 

Son la última fase de los costes logísticos y es una partida muy significativa. Implica todo el coste que asumimos desde que el producto sale del almacén hasta que llega al cliente.

 

 

 

 

La rotación de stocks

 

En el caso de este tipo de negocios es importante conocer la rotación de inventario. Se entiende como el número de veces que un producto pasa por todo el proceso: se vende, se prepara en el almacén, se distribuye y se cobra. La tasa de rotación se calcula dividiendo el valor de coste del producto vendido (coste anual), entre el valor promedio de las existencias anuales. El resultado será el número de veces que se renueva el inventario en un año. Cuanto mayor es la tasa, mejor. Indica que los productos se renuevan muy frecuentemente. No obstante depende siempre del sector en el que nos movamos.

Por ejemplo, las tiendas de alimentación suelen tener una alta rotación de inventario, sus productos duran poco y tienen que salir rápido sino en pocos días habría que tirarlo a la basura y sería una pérdida de stock. En cambio, una empresa de coches tiene una rotación baja, pero el producto no es perecedero por lo que habría que compararlo con el ratio de empresas del mismo sector para saber si el indicador es bueno o malo.

En empresas con rotación de existencias baja, donde los productos tardan en salir y en reponerse, para evitar el exceso de stock en el almacén, a veces se opta por hacer rebajas, ventas flash,  liquidación de stock, etc. El marketing también tiene que orientarse en el mismo sentido, las acciones deben encaminarse a deshacernos de stock pero sin perder dinero. Por lo tanto la comunicación de la empresa se verá influída por la gestión de inventario.

Objetivos de la gestión de almacenaje

 

Nuestro objetivo tiene que ser encontrar un punto de equilibrio en el que la rotación de existencias debe acercarse al tiempo mínimo necesario para reponer los productos vendidos, así el artículo no permanecerá en el almacén más tiempo de lo necesario.

Siguiendo con el ejemplo anterior, en una tienda de alimentación debemos tener en cuenta la estacionalidad semanal, el día con más afluencia de público, previsiones de años anteriores, etc para pedir exactamente el producto que se tenga que reponer, sin tener que almacenar más de lo necesario.

Debemos ajustar el nivel de stock a las previsiones de demanda siempre asegurando un buen servicio. Esto implica que en una tienda online, debemos localizar el producto en el almacén, embalarlo, enviarlo y entregarlo en perfectas condiciones y con un corto plazo de entrega, siempre teniendo en cuenta que los costes de este nivel de calidad, no eleven demasiado los costes de almacenamiento.

Otros factores que influyen en los costes de almacenaje

 

 

Otros factores que influyen en el coste de almacenamiento son el número de productos y la cantidad por cada referencia. La realidad es que cada vez hay más variedad de productos, en diferentes envases y tamaños, y a poder ser cuanto más personalizados mejor. Esto hace que el requerimiento de espacio sea muy diferente. En estos casos la regla global es intentar estandarizar lo máximo posible los paquetes.

También la estacionalidad afecta a la gestión de inventario. La concentración de pedidos en un periodo corto del año, puede causar roturas de stock, y por lo tanto ventas perdidas. Es necesario analizar con detalle cuándo es la temporada alta de nuestro negocio para organizar el almacenaje de la forma más eficaz. Además en paralelo hay que tener claro qué productos funcionan mejor, cuáles cuesta más de vender y ver cómo evolucionan los pedidos mes a mes.

Sería el caso de una tienda online de ropa de baño. La estacionalidad marca el volumen de ventas, por lo que habría que hacer un estimado en base a datos históricos, del stock que vamos a necesitar. También podemos utilizar otras tácticas como jugar con los tiempos de entrega y ofrecer descuentos en gastos de envío a los usuarios que no tengan tanta prisa por tener el producto, de esta forma conseguimos espaciar los pedidos.

Reducir stocks

 

Implantando sistemas como just-in time. El sistema de just-in-time tiene como objetivo contar con la cantidad exacta de productos en el momento preciso. Fácil de decir y más complicado de aplicar. La ventaja es que producimos lo necesario cuando sabemos que va a necesitarse, por lo que se reducen los costes de almacenaje que hemos visto antes. También se reduce la tasa de obsolescencia.. Por contra exige una coordinación óptima de proveedores y clientes, en vez de optar a descuentos por volumen de compra, habrá que priorizar la fiabilidad del servicio que nos de nuestro proveedor.

Como ves, hay que estar siempre pendiente de la situación de nuestras finanzas, haciendo análisis cada mes aproximadamente (depende mucho del tipo de negocio) para combinar toda esta información con la estrategia de ventas, de inversiones, etc.

Si te ha gustado este artículo y crees que puede ayudarle a alguien compártelo por mail, facebook o linkedin. Y si tienes cualquier duda, deja tu comentario aquí abajo y te contestaré lo antes posible.

El problema de las devoluciones para la tienda online

El eCommerce está en auge, la revolución digital sigue transformando a los compradores y su manera de comprar. Según el último estudio de Esade sobre transformación digital, en 2018 el 14% de las ventas fueron online y la...
Leer Más...

Caso real: iniciar una empresa de bolsos invirtiendo poco a poco

Una de las primeras clientas que tuve, quería iniciar una empresa en el mundo de la moda, concretamente quería poner en marcha un negocio de bolsos artesanales, con un nivel de calidad muy alto. Contactó conmigo porque el proyecto requería...
Leer Más...

Caso real: cuando por mucho que trabajas no hay margen de beneficio

¿Cuál es la situación actual de tu negocio? ¿Estás dedicando muchas horas a trabajar en tu empresa pero te da la sensación de que no creces? ¿O quizá hace meses que estás estancado en un margen de beneficio que no sabes cómo aumentar? En esta misma situación se...
Leer Más...

¿Cómo poner precio a tus productos o servicios?

Una de las dudas que más preocupación genera a los emprendedores y gerentes de pymes que me contactan es cómo poner precio a un producto o servicio. Una gran parte de las peticiones de trabajo que me llegan, pasan por tener la sensación de...
Leer Más...

Caso real: la estrategia para crecer la definen los números

Estos últimos meses he trabajado con una empresa del sector audiovisual, que ha crecido mucho en volumen de facturación y número de clientes durante el último año. Al mismo tiempo, los gerentes mantenían una estructura de procesos internos y de control, propia de un...
Leer Más...

Entrevista a Ana Díaz del Río – marketiniana.com | Bloom Finance

Ana Díaz (marketiniana.com) es consultora de marketing para marcas de moda. Trabaja ayudando a empresas de este sector mediante tres pilares fundamentales: la comunicación de moda, el marketing online y las redes sociales, con el objetivo de ayudarles a...
Leer Más...

Entrevista a Joanna Ferrero – Experienciar.es

Joanna Ferrero (Experienciar.es) es experta en Networking. Con su método "Slow Networking Efectivo", crea planes de networking presencial para emprendedores, con el objetivo de ayudar a conseguir contactos de calidad para hacer crecer nuestro negocio.     En...
Leer Más...

Si te ha gustado compártelo!

Suscríbete!

Apúntate a la newsletter para recibir novedades y tips que te ayudarán a organizar las finanzas de tu negocio.

Apuntate a la newsletter

Bien! Ves a tu bandeja de entrada y recibirás un email