Seleccionar página

Doce años después de la última crisis, cuando aún no nos habíamos olvidado del último derrumbe financiero, estamos empezando a oír cada vez más a menudo tanto en medios de comunicación económicos (Expansión o Financial Times) como en Instituciones (Autoridades políticas o  Banco Central Europeo) opiniones, previsiones y debates sobre una posible recesión –o desaceleración económica-.

Los indicadores económicos concluyen que tanto las famílias como las empresas están más saneadas que en 2008, pero no así el Estado. Por el momento no hay estimaciones de caída de actividad, pero ante la imprevisibilidad de los acontecimientos lo mejor es estar preparados. Vamos a revisar qué podemos  hacer como pequeñas y medianas empresas para sobrellevar un periodo de crisis.

Recesión económica

 

Cuando entramos en periodo de crisis económica global: los proveedores se cierran y desconfían, las ventas a clientes se vuelven mucho más difíciles, por lo que los ingresos se reducen. Al mismo tiempo los bancos cierran el acceso al crédito, lo que nos puede llevar fácilmente a tener problemas de tesorería.

Una de las principales causas por las que una empresa puede declararse en suspensión de pagos o en quiebra, es por tensiones de liquidez.

Estrategia de reducción de costes:

Reducir los costes es algo que tiene que hacerse con prudencia para que no afecte a la calidad del producto o servicio que estamos ofreciendo. Esto podría perjudicar la imagen de empresa que estamos proyectando, que es justo lo que más le cuesta construir a una Pyme.

Otro tipo de costes, como los costes en publicidad que puedan hacer que mantengamos una ventaja frente a los competidores no son gastos recortables.

Sin embargo, siendo proactivos, podemos encontrar materias primas a menor precio, podemos reducir gastos de transporte, cambiar la localización física y reducir alquiler, revisar los gastos de envío y el packaging que estamos utilizando para abaratar los costes logísticos, etc.

También podemos analizar los procesos de trabajo, eiminar tareas superfluas y externalizar lo que se pueda, para intentar ser lo más eficiente posible.

Recortar en puestos de trabajo 

Reducir la plantilla laboral parece fácil y rápido, con una ventaja inmediata sobre los costes mensuales. Pero en términos a largo plazo, debemos valorar que cuesta mucho tiempo (dinero) formar un trabajador. Solo se recomienda recortar personal cuando prevemos que la caída de la actividad va a ser  a largo plazo. Antes de llegar a esto, se puede probar a reducir horarios, hacer turnos, anticipar vacaciones, etc.

Financiación

A corto plazo es mejor recurrir a la financiación con proveedores, renegociando contratos o descuentos en volumen.

La opción de endeudarnos siempre deberíamos plantearla en términos de inversión. Una buena oportunidad de inversión que requiere de una inversión en capital, puede ser una buena opción, porque esperamos obtener un rendimiento de ese dinero que sea superior a los intereses de haber obtenido la financiación.

En cambio la financiación que entra solo para cubrir costes estructurales de empresa, como pagar salarios, alquiler, suministros, etc. No soluciona el problema a medio/largo plazo, sino que nos hace entrar en un círculo de flujo de caja negativo, del que luego cuesta mucho más salir.

Alternativas en precio y packaging

Diversificar el portafolio de productos. Intenta reducir el precio de venta modificando el packaging, reduciendo las cantidades unitarias, las unidades mínimas de venta o potenciando ofertas como la segunda unidad al 50% de descuento.

Cualquier fórmula que abarate precios puede ayudar a la supervivencia de la crisis. Recuerda que una crisis global afecta a todos, así que prueba a aumentar la competitividad de tus productos ayudando a tus clientes, que a su vez también estarán sufriendo los efectos de la recesión.

Fondo de emergencia

La mejor forma de prepararse es ahorrar al máximo que se puedan para construir un fondo para los malos tiempos. Con este fondo intentaremos sobrevivir evitando desinversiones en la empresa (venta de activos para poder pagar facturas).

  

En el próximo artículo veremos qué otras medidas puedes tomar para prepararte para una posible recesión desde el punto de vista dela estrategia y la gestión de clientes.

Si te ha gustado este artículo y crees que puede ayudarle a alguien compártelo por mail, facebook o linkedin. Y si tienes cualquier duda, deja tu comentario aquí abajo y te contestaré lo antes posible.

¿Cuándo es el mejor momento para planificar el 2022?

La planificación financiera es imprescindible para gestionar una empresa y tener capacidad para tomar decisiones dependiendo de cómo evoluciona el negocio a lo largo del año. Para planificar el ejercicio siguiente, en este caso el 2022, lo primero que hay que hacer es...
Leer Más...

Consejos para afrontar el último trimestre del año

Ya nos encontramos a mediados de septiembre y vamos a empezar a encarar el último trimestre del año. Este es un momento clave en las finanzas de tu empresa y puede marcar el cierre del ejercicio para bien o para mal. Es decir, depende de cómo...
Leer Más...

Aspectos a tener en cuenta al digitalizar tu proyecto

La digitalización, el gran reto de las pymes. Este es el titular que no paramos de leer o escuchar en todos los medios de comunicación tras la pandemia. Y aunque pueda parecer una cantinela que ya escuchábamos antes o una moda pasajera...
Leer Más...

Aceptar el fracaso, también es ganar

Hace unas semanas, en redes, hice una reflexión sobre el fracaso en los negocios, porque creo que es un tabú. Es un tema del que se habla poco y está en el orden del día. El 47% de los emprendedores autónomos que ponen en...
Leer Más...

Quipu. Analizamos el programa de facturación online

Una de las preguntas que más recibo por parte de mis clientes una vez hemos analizado su situación  financiera, es ¿y a partir de ahora qué? ¿Cómo gestiono yo y mantengo el orden en mis finanzas? Es una...
Leer Más...

¿Cuándo es el momento de contratar?

¿Contratar o no contratar? Este es el eterno dilema de los emprendedores y las pequeñas empresas, porque ampliar el equipo supone un compromiso con otra persona y un coste fijo añadido  para el negocio. Cuando uno se lo plantea es normal que aparezcan todo tipo de...
Leer Más...

Cómo organizarte para llevar correctamente las finanzas de tu negocio

Reconozco que a mí también me cuesta mucho organizarme en los temas de gestión de mi negocio que no domino y no me gustan demasiado, como la comunicación y el marketing, la gestión de equipos…. Así que entiendo que a ti te cueste organizarte con las finanzas. Es...
Leer Más...

Si te ha gustado compártelo!

Suscríbete!

Apúntate a la newsletter para recibir novedades y tips que te ayudarán a organizar las finanzas de tu negocio.

Apuntate a la newsletter

Bien! Ves a tu bandeja de entrada y recibirás un email