Seleccionar página

Estudiar la empresa desde un punto de vista económico nos sirve para aumentar su propia supervivencia.

Evaluar los datos históricos, la situación actual y la visión que se tiene de cara al futuro, nos da las pautas para tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. Para ello nos servimos de algunas herramientas o conceptos que nos ayudan a investigar la gestión de la empresa.

Conceptos imprescindibles para planificar tu negocio

 Información del entorno y de tu sector:

 

Las empresas no son ajenas a la marcha de la economía. Es necesario que te mantengas al día de algunos datos que, dependiendo de tu sector, van a influir directamente en el estado de tu negocio.

Por ejemplo, si tienes una empresa de transportes, estaría bien que hicieses un seguimiento del precio del carburante y de las previsiones de producción que se esperan en los siguientes meses. En cambio, si tu negocio está dedicado a la elaboración y reparto de comida vegana, busca revistas y medios especializados en este sector. Infórmate de la regulación y de la producción de productos que utilices, como la quinoa o las semillas de chía, para adaptar tu contenido –y tu presupuesto- a las noticias que van saliendo en cada momento.

 Competencia (Benchmarking)

 

Los competidores intentarán descubrir tus puntos débiles y fortalezas para tratar de imitarte o bien para corregir sus propios errores.

Tú debes hacer lo mismo: Busca tu competencia directa e intenta aplicar a tu negocio, las mejores prácticas que tiene implementadas tu competidor, siempre teniendo en cuenta tus propias circunstancias, .

 Acreedores

 

Los acreedores son las empresas que nos dan los recursos necesarios para desarrollar nuestra actividad de cada día (como puede ser la electricidad, los asesores jurídicos, bancos que nos proporcionan un préstamo, empresas de seguridad y vigilancia, etc. ).

Acreedor es diferente de “proveedor” porque estos últimos nos proporcionan bienes y servicios que necesitamos para fabricar nuestro producto o servicio.

Los acreedores van a querer saber si les podremos devolver el dinero prestado o pendiente de pago. Para saberlo necesitaremos conocer el grado de liquidez de nuestra empresa y tener planificado el plan de tesorería.

 Rentabilidad

 

Si tienes algún socio inversor o business angel que ha invertido en tu empresa, lo que más le va a interesar es la rentabilidad que van a obtener del dinero que han invertido en tu proyecto. Debes tener clara cuál va a ser tu política de dividendos en caso de tener beneficios, cuánto vas a dejar en la empresa para reinvertir el siguiente año y cuánto vas a repartir a los accionistas (o a tí mismo en caso de ser unipersonal).

 Dirección

 

Tu punto de vista como gestor o administrador, es el tener una visión global de todos los puntos que hemos comentado. La información contable te proporcionará datos para controlar y planificar, para detectar puntos fuertes y débiles y aplicar correcciones a tiempo.

Tu misión es intentar mantener el equilibrio entre:

–  Liquidez: Siempre tienes que tener dinero suficiente para cubrir los pagos pendientes y disponible para imprevistos.

–  Solvencia: Es la capacidad de poder hacer frente a los compromisos financieros. Mantener un grado de solvencia a largo plazo asegura que siempre podrás pagar tus facturas al vencimiento y que esta situación se puede sostener en el futuro.

– Rentabilidad: es importante reinvertir en la propia empresa la partida de dinero que consideres necesaria para poder seguir creciendo, mejorando procesos productivos, aumentar tu formación o la de tu equipo, etc. Y al mismo tiempo que quede un beneficio suficiente para que los accionistas o inversores -si los tienes- vean que se ha remunerado su capital invertido y han obtenido un rendimiento.

En el siguiente artículo profundizaremos sobre las herramientas contables que podemos utilizar para obtener esta información. Una de las principales es el balance de situación y veremos cómo puede ayudarte a tener un proyecto rentable.

Si te ha gustado el post no olvides suscribirte a la newsletter para no perderte los siguientes artículos. Y si necesitas que te ayude, pide tu sesión de Diagnóstico aquí.

Consejos para hacer frente a una posible recesión (II) Estrategia y Clientes

Siguiendo con el artículo de la semana pasada, donde hablamos sobre la posible recesión económica que podría afectar a la zona euro en el año 2020, vimos los consejos que podríamos implementar desde un enfoque de...
Leer Más...

Consejos para hacer frente a una posible recesión (I) Costes y Financiación

Doce años después de la última crisis, cuando aún no nos habíamos olvidado del último derrumbe financiero, estamos empezando a oír cada vez más a menudo tanto en medios de comunicación económicos...
Leer Más...

Ranking de las principales entidades bancarias con operativa en España

Los autónomos y Pymes al no ser asalariados, no obtienen los beneficios de acceder a productos como las cuentas nómina. Necesitan un tipo de cuenta, con unas condiciones específicas que se ajusten a las necesidades que tendrán en su...
Leer Más...

Los mejores programas de contabilidad para gestionar tu empresa

Una de las dudas que más recurrentes entre emprendedores y autónomos que llevan pequeñas empresas, es cómo llevar la contabilidad diaria del negocio. Aparte de la gestión de la empresa: tratar con proveedores y clientes, dar servicio...
Leer Más...

El problema de las devoluciones para la tienda online

El eCommerce está en auge, la revolución digital sigue transformando a los compradores y su manera de comprar. Según el último estudio de Esade sobre transformación digital, en 2018 el 14% de las ventas fueron online y la...
Leer Más...

Consigue una estrategia de marketing más eficaz teniendo en cuenta la salud financiera de tu negocio

Aún a riesgo de sonar demasiado insistente, siempre repito que el control de tus finanzas es la clave para definir la estrategia de negocio a todos los niveles. También la estrategia de marketing. Conocer el presupuesto de que disponemos para invertir en...
Leer Más...

Lo que aprendí de finanzas trabajando como cajera en un supermercado | Bloom Finance

Uno de mis primeros trabajos fue trabajando en una conocida cadena de supermercados, como cajera. Tenía 18 años y estaba estudiando, por lo que era una manera de compaginar estudios con tener unos pequeños ingresos para mis gastos y así...
Leer Más...

Si te ha gustado compártelo!

Suscríbete!

Apúntate a la newsletter para recibir novedades y tips que te ayudarán a organizar las finanzas de tu negocio.

Apuntate a la newsletter

Bien! Ves a tu bandeja de entrada y recibirás un email