Seleccionar página

El director financiero de una empresa cumple una de las funciones más importantes dentro de la organización: controla la empresa desde un punto de vista económico, vigila que no haya tensiones en la tesorería, realiza previsiones económicas,  optimiza la gestión de costes,  etc.

El problema que tienen muchas startups y pymes es que les falta esta figura interna, lo que genera además de pérdidas de tiempo y de recursos, bastante ansiedad por el desconocimiento del tema y la sensación de poco control.

Estas serían las principales situaciones o problemas con los que llegan los clientes con los que trabajo:

Asesoria financiera para emprendedores   No sabes si estás poniendo bien los precios del producto/servicio

 

Muchas veces nos fijamos en la competencia para saber qué precio poner a nuestro producto. Pero no estamos teniendo en cuenta que su sistema de costes no es el mismo que el nuestro: el alquiler del local, los sueldos y salarios… si las variables cambian, los precios de la competencia solo nos sirven a modo orientativo.

Para calcular correctamente tus precios, debes analizar los costes variables (asociados a la producción) y fijos (son independientes al volumen de ventas) y hacer tus propios cálculos.

 

Asesoria financiera para emprendedores   Tienes la sensación de que estás creciendo pero no sabes cuánto

 

Algunos clientes tienen la percepción de que su empresa va bien porque aumentan número de pedidos en cada ejercicio y el importe de facturación sube. El problema es que no tienen claro qué rentabilidad neta hay detrás de este crecimiento, puesto que habitualmente a medida que aumentan las ventas, también aumentan costes asociados.

Es importante conocer el porcentaje de rentabilidad y crecimiento neto que conseguimos cada año para estudiar la evolución de la organización.

 

Asesoria financiera para emprendedores   No tienes claros los datos de facturación

 

Este problema se da sobre todo en negocios digitales. En la mayor parte de los casos viene originado por un mal uso de herramientas y plataformas contables y de facturación.

Muchos eCommerce tienen un sistema informático de control de ventas muy limitado: registran la venta pero no las facturas rectificativas, los costes de envío, las promociones, los abonos por incidencias, etc. Toda la casuística que envuelve un negocio.

Estas pequeñas fugas de dinero, que parecen no ser relevantes, al final del trimestre suponen un gasto importante al que tiene que hacer frente la empresa y que reducen la facturación neta.

 

 

Asesoria financiera para emprendedores  Dudas al ampliar equipo

 

Para crecer se necesita delegar y crear un equipo. Los fundadores del negocio no pueden dar abasto a todas las tareas y microtareas que roban tiempo a lo largo del día y que hacen que nos terminemos dedicando a labores que no aportan valor a la empresa. Pero es un paso importante que nos da bastante respeto.

El asumir un coste fijo mensual del que dependen varias personas, es una responsabilidad que genera muchas dudas a los empresarios. Si tenemos claros nuestros costes fijos, podemos calcular el incremento de ventas que necesitamos obtener para cubrir este nuevo escenario de costes y podremos dar el paso sin tanto miedo.

 

Asesoria financiera para emprendedores   Inicias un negocio que requiere inversión y no quieres pillarte los dedos

 

Otro motivo habitual es el empresario que inicia un negocio que requiere de una cantidad importante de inversión. Es muy recomendable hacer este tipo de análisis de viabilidad sobre todo en negocios donde se requiere la compra de maquinaria, la contratación de equipo humano o la necesidad de obtener financiación externa.

Antes de dar el salto es importante conocer el punto de equilibrio, cuántas unidades tendremos que vender para cubrir los costes a los que nos estamos atando y evitar caer en flujos de caja (cash flow) negativos.

A lo mejor haciendo este análisis nos damos cuenta de que para la estructura de costes que estamos planeando, es totalmente inviable el nivel de ventas que necesitamos. Esto nos exige repensar el modelo de negocio, la gente que necesitamos contratar,etc.

Asesoria financiera para emprendedores   Quieres crecer empresarialmente pero no sabes cómo hacerlo

 

Es el típico caso de éxito de una empresa. Una vez han pasado las primeras etapas de inicio y supervivencia, llega la fase del éxito. Tenemos que planificar objetivos futuros, gestionar equipos y plantearnos nuevas líneas de actividad.

Es muy aconsejable en esta fase, revisar qué líneas de negocio o productos nos están dejando más margen de contribución, con cuáles ganamos dinero y con cuáles solo cubrimos costes. Ordenar y planificar las tareas que realiza cada departamento, imputar los costes fijos que correspondan para poder valorar cuánto nos cuesta mantener la estructura de empresa antes de seguir creciendo.

¿Te has encontrado o te encuentras en alguna de estas situaciones? ¿Cómo lo has resuelto?

Si te ha gustado el post ¡te espero en comentarios! me encantará leer tus impresiones y conocer tu experiencia. Y si necesitas que te ayude pide tu sesión de Diagnóstico aquí.

Los mejores programas de contabilidad para gestionar tu empresa

Una de las dudas que más recurrentes entre emprendedores y autónomos que llevan pequeñas empresas, es cómo llevar la contabilidad diaria del negocio. Aparte de la gestión de la empresa: tratar con proveedores y clientes, dar servicio...
Leer más...

El problema de las devoluciones para la tienda online

El eCommerce está en auge, la revolución digital sigue transformando a los compradores y su manera de comprar. Según el último estudio de Esade sobre transformación digital, en 2018 el 14% de las ventas fueron online y la...
Leer más...

Consigue una estrategia de marketing más eficaz teniendo en cuenta la salud financiera de tu negocio

Aún a riesgo de sonar demasiado insistente, siempre repito que el control de tus finanzas es la clave para definir la estrategia de negocio a todos los niveles. También la estrategia de marketing. Conocer el presupuesto de que disponemos para invertir en...
Leer más...

Lo que aprendí de finanzas trabajando como cajera en un supermercado | Bloom Finance

Uno de mis primeros trabajos fue trabajando en una conocida cadena de supermercados, como cajera. Tenía 18 años y estaba estudiando, por lo que era una manera de compaginar estudios con tener unos pequeños ingresos para mis gastos y así...
Leer más...

Controla el stock de tu tienda y te saldrán los números

Dentro del control financiero de un negocio con stock, uno de los retos consiste en mejorar el rendimiento del almacén, o lo que es lo mismo, reducir costes operativos (asociados al transporte y almacenaje) y aumentar los beneficios. Gestionar bien el stock no es...
Leer más...

Caso real: iniciar una empresa de bolsos invirtiendo poco a poco

Una de las primeras clientas que tuve, quería iniciar una empresa en el mundo de la moda, concretamente quería poner en marcha un negocio de bolsos artesanales, con un nivel de calidad muy alto. Contactó conmigo porque el proyecto requería...
Leer más...

¿Hasta cuánto invertir para empezar tu negocio sin pillarte los dedos?

Cuando nos planteamos montar un negocio, antes de materializar la idea y convertirla en empresa, debemos analizar varios aspectos para ver si el plan de negocio y nuestras perspectivas son coherentes.   Debemos valorar bien cuánto dinero voy a necesitar y...
Leer más...

Si te ha gustado compártelo!

Suscríbete!

Apúntate a la newsletter para recibir novedades y tips que te ayudarán a organizar las finanzas de tu negocio.

Apuntate a la newsletter

Bien! Ves a tu bandeja de entrada y recibirás un email